martes, 27 de agosto de 2013

Desarrollo español de videojuegos


Fuente: FileFront

El sector del videojuego en España ha sido siempre un referente mundial desde los exitosos juegos de la época dorada de los 8-bits diseñados por Indescomp, Dinamic y Opera Soft, entre otros. Con la llegada de la era de los procesadores de 32-bits y sistemas más avanzados como Windows 98 con tarjetas gráficas "true color" y sonido 16-bits estéreo, surgieron empresas como PyroStudios (Madrid), que allá en el año 1996 produjo el exitoso juego Commandos: Behind Enemy Lines  que no tardó en convertirse un éxito de ventas (un número uno) dentro y fuera de nuestras fronteras.  A partir de aquí se fomenta el mercado del videojuego español, apoyado por iniciativas de desarrollo tecnológico por parte del gobierno. Es así como surgen empresas como Arvirago con su juego Lord of the creatures que no vio la luz, pero de gran calidad artística y técnica; Virtual Toys con sus juegos multiplataforma; Digital Legends con juegos para sistemas móviles u Onan Studios (últimamente adquirida por Halfbrick studios) con su framework Mandreel (un transcompilador de juegos escritos en iOS o Android a HTML5 y Flash). 

Mucho ha llovido desde los primeros juegos escritos en la época de los ochenta, sobre todo para los que nos ilusionamos con aquellas joyas de pocos colores y en 2D (menos sofisticados pero no menos entretenidos) que hicieron más agradables las tardes de colegio y las delicias de muchos.

Actualmente, el sector del videojuego es una industria muy competitiva donde se requiere de profesionales titulados y "freelance" con la máxima experiencia en tecnología extrema: Matemáticas, Física, Geometría 3D, amplia experiencia y trayectoria en programación C++ y multiplataforma, redes y comunicaciones, hardware, etc. Por este motivo, uno de los factores determinantes a la hora de desarrollar un videojuego es la necesidad de inversión en capital humano, ya que este tipo de profesional con talento, vocacional y autodidacta es difícil de encontrar en el mercado artístico-informático convencional.

Finalmente, para los que le interese el estudio o la participación en el panorama actual del desarrollo de videojuegos en España, sugerimos la lectura de la Web de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario