viernes, 12 de julio de 2013

Herramientas de cálculo simbólico

Fuente: Wiris

Desde muy temprana edad el conocimiento de las matemáticas es imprescindible para fomentar las capacidades cognitivas como la geometría, la lógica y la aritmética. En los estudios universitarios de ingeniería son fundamentales los conocimientos de Álgebra, Cálculo, Física, Estadística, Química y Geometría. En la carrera de Informática en particular, son necesarios los conocimientos específicos de Álgebra, Cálculo, Estadística, Lógica matemática y Física.

Para facilitar el aprendizaje y la práctica de los instrumentos matemáticos más habituales: integrales, derivas, ecuaciones diferenciales, límites, matrices, etc. proponemos una serie de herramientas de software libre para ejercitar dichas habilidades de cálculo simbólico:

Wiris:  Herramienta escrita en Java y en línea para la resolución de problemas matemáticos. Incluye lenguaje de programación muy elemental. 

GNU-Octave: Software open-source multiplataforma basado en el conocido programa MatLab y compatible con éste. 

wxMaxima:  Potente herramienta multiplataforma para el cálculo simbólico también gratuita. 

R: Potente programa gratuito y multiplataforma para el análisis estadístico y representación gráfica.  

Además, un estudio del profesor de secundaria Antonio Pérez Sanz del I.E.S Salvador Dalí de Madrid, sobre el software más adecuado para iniciarse en el mundo del álgebra, cálculo y geometría:

No hay comentarios:

Publicar un comentario