lunes, 1 de julio de 2013

Sistemas multiagente

Un sistema multiagente (SMA) es un sistema compuesto por múltiples agentes inteligentes que interactúan entre ellos. Los sistemas multiagente pueden ser utilizados para resolver problemas que son difíciles o imposibles de resolver para un agente individual o un sistema monolítico.
Los ámbitos de aplicación de estos sistemas, estudiados en la asignatura de Inteligencia Artificial, son fundamentales para modelar los comportamientos humanos como la cooperación, las interacciones sociales, las transacciones comerciales, las negociaciones y también en aplicaciones de sistemas robóticos y videojuegos. 

Un entorno especialmente útil para el desarrollo de sistemas multiagente en Java es JADE (Java Agent Development Framework). Con este framework es posible desarrollar soluciones multiagente prácticas y reales.
En la siguiente sección proponemos un tutorial sobre la implementación de sistemas multiagente con el entorno JADE, para el cual es necesario el conocimiento del lenguaje Java e Inteligencia Artificial (especialmente ontologías):


El contenido de la referencia URL es una actividad docente dentro de la asignatura de Sistemas Multiagente, materia optativa de de 5º curso de la Ingeniería Superior en Informática (Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario