martes, 1 de octubre de 2013

Software musical

Fuente: http://bellebonnesage.sourceforge.net/

Desde que el ingeniero Robert Moog creara su primer prototipo de sintetizador en los años veinte, el éxito de la electrónica aplicada al tratamiento musical no ha cesado en su carrera ascendente. Con la aparición de los primeros sintetizadores con puerto MIDI (Prophet 600 y Yamaha DX7) la interconexión de instrumentos digitales con el ordenador se ha generalizado hasta tal punto que la industria del software musical cuenta actualmente con software muy avanzado para la edición de música (véase Traktor, Cubase, Protools).

Uno de los hitos en el desarrollo de software musical a nivel de la demoscene en la época de los ochenta-noventa fue el de la generación de los Trackers. Estos editores y secuenciadores de música digital estaban basados en la técnica de síntesis en tabla de ondas (Wavetable) con desplazamiento de tonos, remuestreo y filtrado de la señal de audio. Dichos trackers se programaban en Pascal ó C/C++ (16-bit Borland TC++ y GCC) con rutinas en ensamblador del x86 y 68000 sobre MS-DOS, Linux, AtariST y AmigaOS.  Los poco conocidos trackers eran avanzadas estaciones de edición musical para aquella época (véase FastTracker II) que hace poco ha sido reeditado en versión multiplataforma por un compañero informático de nuestro país. Con ellos era posible crear música electrónica con una calidad de muestreo de 16-bit y 22kHz-44kHz, MIDI I/O y 32 canales simultáneos de polifonía.

Proporcionamos para su interés una lista de trackers que es posible descargar gratuitamente:


Por otro lado, en lo que respecta a los editores MIDI, es posible utilizar software gratuito para la composición musical con instrumentos conectados al ordenador. La ventaja de estos programas es la capacidad de enseñanza virtual de las personas que se encuentran estudiando solfeo o que desean adquirir un nivel más avanzado de sus aptitudes como compositores y/o músicos.

Actualmente existen decenas de aplicaciones para la edición MIDI que muestran las partituras y asisten en la composición. A continuación proporcionamos una lista de secuenciadores que le pueden ser de utilidad en el aprendizaje musical:


Por último, si su objetivo es el diseño y programación de software de audio o musical, existen también una gran cantidad de librerías y frameworks para el tratamiento digital de señal y la representación de notación:

Librería para la representación gráfica de partituras en C++:


Composición algorítmica de música con Linux:



Librería multiplataforma gratuita para la reproducción de cualquier formato de audio (MPEG:MP3, WAV, AIFF, MIDI, MOD, XM, etc.):


Librería para acceder a las APIs de audio en diferentes plataformas (WinMM, DirectSound, ALSA, OSS, OSX, etc.):


Lista de librerías de DSP para Linux (incluye también algunas compatibles con Windows):